martes, 20 de mayo de 2008

la historia


HISTORIA DEL SKATE
Los primeros tipos de Skateboards eran en realidad como scooters(parecidos a los que ahora conocemos como patines del diablo). Estos dispositivos, de principios de sXX destacaban ruedas de patines agarradas a una madera, la que usualmente tenía una caja de leche clavada con manijas, algo fuera de control. Durante las siguientes cinco décadas, los chicos fueron cambiando la apariencia del scooter, sacaron la caja y empezaron a andar con ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmantelados y felizmente martillados a planchas de madera.
En la década del 50 los trucks sufrieron modificaciones y los chicos empezaron a maniobrar más fácilmente. Hacia fines de los 50, el surf comenzó a ser cada vez más popular. En 1959 el primer Roller Derby Skateboard estaba la venta. Comenzaron a usarse ruedas de una especie de arcilla y al lado del surf comenzó a tomar ruta. Para la década del 60, el skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas del surf.
Sin embargo, cuando Larry Stevenson, publicista de Guías de Surf empezó a promover el skateboarding, las cosas empezaron a caer. La compañía de Larry, Makaha, diseñó las primeras tablas profesionales en 1963 y un team fue formado para promover el producto.

El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en Hermosa en California.
En 1964, la leyenda del surf Hobie Alter formó un team con la compañía Cita Pakt Juice para crear Hobie skateboards. Mientras la mayoría de los skaters utilizaban las calles o las veredas, algunas almas valientes decidieron andar en piletas vacías. Hacia 1965, el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas (Quaerterly Skateboarder) y viajes que atravesaban los Estados Unidos con teams de skaters. Más de 50 millones de tablas fueron vendidas en un período de tres años y de repente el skate casi muere en 1965.
La primera quiebra del skateboarding vino debido a productos inferiores, y un público cansado del andar temerario, atolondrado. Los fabricantes estaban tan ocupados haciendo productos que casi nada se hacía a favor de la búsqueda o el desarrollo. A pesar de que algunas compañías desarrollaron mejor calidad de ruedas, las de arcilla eran las más baratas de producir. Sin embargo estas ruedas no se agarraban bien al piso y los skaters caían por todas partes.
Las ciudades empezaron a prohibir el skate en respuesta a temas referidos a salud y seguridad y a algunos serios accidentes. El skate fue eliminado de la existencia. Productores como Vita Pakt y Makaha perdieron enormes cantidades de dinero por cancelaciones de órdenes en la época de Navidad.
En los siguientes ocho años, el skateboard permaneció bastante escondido, mostrándose solamente en áreas como Santa Mónica, California. Durante este período Larry Stevenson inventó el kick tail y trató de resucitar al skateboard pero no tuvo éxito.
En 1970, un surfer llamado Frank Nasworthy visitó a un amigo en una fábrica de plásticos en Purcellville, Virginia. La fábrica hacía ruedas de uretano para Roller Sports, una cadena de lugares para patinar. Este material aseguraba que los patines iban a tener mejor tracción y Frank se dio cuenta que estas ruedan iban a encajar en sus Hobie Skateboards.
Decidió desarrollar una rueda de skate hecha de uretano. Como era de esperan, el andar era magnífico comparado con las ruedas de arcilla.
Frank promovió el producto en el área de San Diego, y se encontró en un primer momento con una fuerte resistencia. Con el pasar del tiempo, estas ruedas ganaron una continua difusión a través de California.
Hacia 1973, Frank Nasworthy''s Cadiallac Wheels lanzaron el segundo boom del skateboard. Los productores de trucks como Bennet y Tracker comenzaron a fabricar trucks especialmente diseñados para el skateboarding. Los productores de tablas se sorprendieron al ver que rápidamente las industria estaba llena de nuevos productos e ideas. En 1975, Road Rider apareció con los primeros rulemanes, después de décadas de utilizar bolitas sueltas. Slalom, downhill y el skate freestyle son practicados hoy por millones. El skate está vivo.
El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skateparks en todo Norte América. Apareció el vertical y el slalom y el freestyle se volvieron menos populares. También la apariencia de los skates cambió: pasaron de ser de 6 o 7 pulgadas de ancho a ser de mas de 8. Esto aseguraba mejor estabilidad en terrenos verticales. Wes Humpston y Jim Muir lanzaron la primer líneaexitosa de tablas con dibujos. Pronto, casi todos los productores lo hicieron.
En 1978 Alan Gelfand inventó el ollie o no hand´s aerial y movió al skateboard al siguiente nivel. Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle. La cultura skater comenzó a mezclarse con el punk y la nueva ola de música. Imágenes de calaveras aparecieron en las tablas gracias a la creatividad de Vernon Courtland Jonhson de la Corporación Powell.
El skateboarding en piletas era enormemente popular como resultado de la mejor tecnología, los skaters eran capaces de realizar saltos e ir más allá del coping. Los seguros de los skatepark se volvieron un problema por la responsabilidad civil. De hecho, los seguros d los skateparks eran tan caros para la mayoría de los dueños que cerraron sus puertas y comenzaron a aparecer amenazas, intimidaciones.
Hacia fines de 1980 el skateboard murió nuevamente y, una vez más, muchos productores se enfrentaron con tremendas pérdidas. El skate se escondió nuevamente. Un contingente hardcore se quedó con el skateboarding y construyeron rampas en terrenos, mientras los skateparks cerraban.
En 1981, Thrasher Magazine empezó a publicar en un esfuerzo de proveer a los skaters hardcore de información de la escena del skate. A pesar de que se llevaron cabo competencias, el cambio era pequeño y aun menores eran los premios. En 1982, Tony Hawk ganó su primer campeonato en Del Mar Skate Ranch. Hacia 1983, los productores de skate como Santa Cruz, Powell Peralta y Tracker comenzaron a ver el deporte en la mejora. En ese mismo año, Transworld Skateboarding entró en la escena.
Hacia 1984, el vert casi había desaparecido, seguido por el street style. Las "rampas de lanzamiento" comenzaron a ser populares. Powell creó el primer video "Bones Brigade" gracias al talento de CR Stecky y Stacy Peralta. El video destacaba al team skater y ayudó a llevar al skateboard a nuevos niveles de popularidad. Docenas de nuevos productores aparecieron. Emergieron muchos Campeones de Vert como Tony Hawk, Christian Hosoi, Lance Mountain y Neil Blender. En el street, Mark Gonzales, Natas Kaupas y Tommy Guerrero llevaron el ollie a nuevos niveles. El freestyle formaba parte de la escena también y Rodney Mullen dominaba toda competición.
A mediados y fines de los 80 tres principales productores manejaban la mayoría del mercado del skateboard (Powell, Vision/Sims y Santa Cruz). Crecieron los ganadores de competencias y algunos skaters profesionales llegaron a ganar 10 mil dólares por mes. La National Skateboard Association, encabezada por Frank Hawk, realizó varias competencias en Norte América y en todo el mundo. Los calzados de Airwalk, Vans y Vision se volvieron muy populares junto con a ropa de skate.
Hacia fines de la década, el skateboarding se focalizó en el street y el vert. Un número de profesionales decidieron dejar a los grandes productores y empezar con sus propias compañías. Uno de los primeros en hacer esto fue Steve Rocco que empezó con World Industries. Con el tiempo, la personalidad del mundo del skateboard cambió y la nueva escuela del skateboard apareció. Apuntaba a los ollies y los trucos técnicos, toda una nueva actitud.
Hacia 1991, una recesión mundial agitó al mundo y la industria del skateboard se vio muy afectada. Como en pasado, muchos productores se enfrentaron a pérdidas económicas. La industria se volvió extremadamente negativa y comenzó de reinventarse a sí misma. Big Brother comenzó su ubicación en 1992. Como en el pasado, un contingente hardcore permaneció con el deporte, pero esta vez, l atracción no fue tan grande. Hacia mitades de los 90, skateboarding re emergió y la cuarta ola comenzó. En 1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN.
Productores de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia fines de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosos productores. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías. El longboard, retrocedió y el downhill entró en una nueva dimensión gracias al street luge.
En los últimos 40 años, el skateboard tuvo sus picos y caídas. Sin embargo, la tecnología ha progresado mucho desde las ruedas de arcilla. En términos de lesiones, el deporte permanece mucho más seguro (según las estadísticas) que el football americano o el hockey. A pesar de las recesiones económicas, el deporte permanece porque es muy divertido.

No hay comentarios: